jueves, 17 de enero de 2013

Caléndulas en la huerta

Llevar adelante una huerta orgánica tiene que ver básicamente con la idea de no utilizar pesticidas o químicos en la huerta, ya sea para obterner mejores cosechas o frutos más grandes, o bien para repeler insectos y plagas.

En este caso, la caléndula o "culo de perro" es una flor de jardín que se lleva muy bien con la huerta, es muy recomendable plantar algunas caléndulas en la quinta.


En mi caso, leí en varios sitios de internet que eran útiles en la huerta, pero no sabía por qué, de todos modos la sembré al mismo tiempo que sembré las hortalizas. A mediados o fines de septiembre (principios de la primavera), exparcí las semillas al boleo alrededor de la huerta. No necesitan profundidas, una vez que tiré las semillas expolvorié la zona con tierra fina de modo que cubra las semillas y nada más, luego regué. Para mediados de diciembre ya tenía las primeras flores. Necesitan sol y agua moderada.

No fue hasta enero que descubrí su utilidad, cuando tuve una invasión de bichos moros (después hablaremos de esta plaga), estos insectos devoran en horas las hojas verdes , en particular las del tomate y la del morrón, son sus favoritas, a excepción de las caléndulas que son sus preferidas.

Dado que el bicho moro atacó primeramente a la caléndula pude detectar la plaga antes de que ataque la huerta y buscar una solución a tiempo. Algunas plantas aromáticas se utilizan para repeler insectos, en este caso se utiliza la caléndula para atraerlos y así detectarlos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario